27.7.06

El joven Lovecraft, mal recibido en Wikipedia (actualizado II)

Hace poco incluíamos en la Wikipedia la entrada para El joven Lovecraft en http://es.wikipedia.org/wiki/El_Joven_Lovecraft

Al parecer a algunos usuarios les parece que no es correcta nuestra entrada, pues la tachan de "autopromoción". La verdad es que pensé que un artículo objetivo y documentado sobre la tira podría aportar a información tanto a los lectores de la tira como a los medios que quieran informarse sobre nuestro cómic, habida cuenta de que cada vez son más los unos y los otros que se interesan por el trabajo que venimos realizando.

Así pues, se ha creado una petición de borrado para la entrada dedicada a El joven Lovecraft. Si alguno de vosotros tenéis usuario en la wikipedia y queréis contribuir con vuestro voto o comentarios a que no se dé de baja el artículo que he escrito con afán meramente informativo, os lo agradeceríamos mucho. Como los votos válidos sólo los pueden dar los usuarios que hayan trabajado bastante en la wikipedia (más de 100 ediciones realizadas), si queréis dejar un comentario, lo podéis hacer aquí: comentarios a la votación de borrado, y sustituir donde dice deja aquí tu comentario por vuestra opinión.

Fanshawe dedicó un artículo en su bitácora a este espinoso tema, y también tuvo la gentileza de menearlo. Si os interesa el tema, os invito a "menear" la noticia también.

Wikipedia, ya sabéis, la enciclopedia libre. Donde es serio poner una página de información sobre un clan de vampiros de un juego de rol pero no la información sobre un cómic.

41 comentarios:

Athos dijo...

Sé que no va al tema, pero algo [...]

En la Historieta, se dice que Lovie vive con sus tias por ser huérfano.

Pero su madre estaba viva hasta que él cumplió 30 años. :S


Agora sí, a ver eso de Wiki :)

Cisne Negro dijo...

¡Por supuesto! Nuestra versión no respeta todos los detalles de la vida del Lovie real...

Unknown dijo...

Pues yo no le veo la autopromoción...
Mas bien informativa que otra cosa.
Lástima que no sepa yo como van estas cosas para hacer algo.

Zama dijo...

Parece una cosa bastante tonta y algo envidiosilla ¿no? Que más dará? Además no creo que sea publicitario, es decir hay un pequeño link en la Bio de Lovecraft (el autentico) al articulo y ya está. Ya teneis un número muy alto de visitas (como bien dice el articulo) no creo que dicho articulo haga que aumentase el número de manera significativa. Usease que vaya tontada eso de la autopromoción.

CGH Tompkins dijo...

la verdad, weones existen en todos lados, en mi blogg promocionamos musicas, entre tantas cosas, y a un weon le molesto (simplemente porque lo ahcia yo, el weon pendejo) y armo un escandalo

envidiosos, weones, tontos, pendejos, etc., son cosas de todos los días, no te preocupes, me imagino que ya has tenido más experiencias con eso que yo

Anónimo dijo...

hace poco yo mismo intente colgar algo sobre la tira comica en el cuerpo principal de la Entrada de Lovecraft: eso fue borrado y soy yo quien en la discusion solicita explicacion de por que.

como usuario de Wikipedia y Fanatico de Lowie voy a ver que hago al respecto.

Arieh

Basterrak dijo...

me parecece un artíuclo objetivo y muy interesante (como asiduo a wikipedia).

es muy completo y no tiene nada de autopromoción (os lo digo yo que soy licenciado en publicidad y rr.pp).

será cualquier energúmeno...

Cíclica dijo...

Lamentablemente no estoy registrada en Wikipedia, y aunque me registrara ahora mi voto no seria valido. Indignante la verdad...Uno de los riesgos de que utilicen la palabra "libre", sin dudas...

Cisne Negro dijo...

Se agradece la intención, Cíclica...

Por cierto, un saludo a los foreros de Zombie's Cowboy Party (¿es así, no?), que tienen un pedazo de hilo para nuestras tiras, en especial para Wendy, que no se creía que el invitado era yo.

Unknown dijo...

Hola. He soltado bilis en mi página. Espero que no te importe.

Y que les den a los de la gilipedia.

(Por cierto, no me deja meter mi nombre de usuario no blogger en los comments)

Cisne Negro dijo...

Gracias por tu apoyo, fanshawe, la verdad es que a veces no entiendo los criterios que siguen... Por ejemplo, ¿acaso la lista de enlaces en la entrada "friki" no son "autopromoción" que les ha ido a pelo? ¿Un autor joven como Víctor Santos puede tener su entrada y nosotros no? ¿Por qué puede haber una entrada para "Barnacity" o el clan malkavian y no para EJL?

Preguntas sin respuesta...

Rorschach dijo...

Bueno, parece q ya marcha esto de los comments :p Hay 12!! jejeje
Na, q ayer intenté comentar pero esto no marchaba.

Era sólo preguntar si está resuelto el tema ya o todavía no. Es q desde ayer por la tarde (la segunda vez q me pasé), ya no ponía lo del debate (o la votación o como le llamen) y la referencia va a otra página, con bastante más extensión y completa. Pero no menciona nada sobre el asunto.

Y bueno, los de wikipedia creo q no tienen nada q ver al respecto. Eso habrá sido algún envidioso y ya ta.
Pq lo de las protestas o denuncias, si no voy mal, las puede hacer cualquiera y luego los q gestionan el lugar ya se encargan de ir comprobándolas y decidiendo al respecto.
Vamos, q no pasará nada y será simplemente anecdótico.
No veo q deban crisparse por tan mágico lugar :) jejejeje

Rorschach dijo...

Coño... soy un puto bocas.
Ahora aparece la petición de borrado :S
Pues habrá q pedir explicaciones al respecto!!

Cisne Negro dijo...

No, Rors, te comento lo que pasó cronológicamente.

Creé la entrada con mi usuario Cisnenegro. Al cabo de pocas horas surgía la votación de borrado. Intenté comunicarme con los dos usuarios que la habían organizado, sin éxito.

Votaron dos personas a favor de borrarlo y tres en contra. Lamentablemente, esas tres no tenían "categoría suficiente" para considerar válido su voto. Poco rato después la entrada había sido borrada.

Así que otro usuario cercano a mí sube la misma entrada, un poco más detallada y con algunas cosas eliminadas, no sea cosa de que vuelvan a pensar que es autopromoción. Esta versión debe de ser la que viste. Esta vez ha durado un poco más, pero de nuevo la votación ha sido convocada.

Y ahí estamos...

Rorschach dijo...

Joer, pues sí...

Pinta mal pq han votado un par más a favor... :S
Mierda, rectifico. A la hoguera con wikipedia!! :p

Rorschach dijo...

Eehhmm, han borrado sin ninguna explicación mi comentario :S

Cisne Negro dijo...

Esto es de locos. Yo sí veo un comentario tuyo, pero han borrado la votación y editando el texto de la entrada se puede leer:

!-- fue una broma, ok? -->

Rorschach dijo...

Cómo??? Pues yo no veo nada de eso :S
Sigo viendo la votación y un comentario mío, sí, en el q digo q pq me han borrado mi comentario :p
:S
Vaya paranoia... :S

Unknown dijo...

Yo sigo diciendo que los mandes a tomar por saco. ¿No quieren que salgas? Pues no salgas.

Que les den por el wiki.

Cisne Negro dijo...

Nada, nad, Rors, algún tonto debió de borrar la consulta de borrado, lo que aún debe de haber cabreado más a la peña esta que sabe tanto qué es importante y qué no.

mike dijo...

Wikipedia... la enciclopedia de todos.
Mejor no se puede decir....

Saludos desde mexico

Jorge VF dijo...

Yo creo que los de la Wiki se están ganando salir en una viñeta xDDD

Siuxie rules!!

Ánimo, debe ser un poco frustrante todo esto :S

Roskat dijo...

Ya llegará el día en el que deseen tener la entrada de El joven Lovecraft.

Intenté acceder y dar mi opinión, pero no me dejaban (o yo no tengo mucha idea) De todas formas, los que somos fieles a la tira seguiremos dándote la tabarra, con o sin Wikipedia.

p.d: Pobre Sioxsie (o como se escriba), que intenta ser amiga de Lowie y él... se esconde en un armario (¿?)Jejeje...

Rorschach dijo...

Ostia, has leído en los comentarios q al parecer el tal Gerkijel no inició la consulta de borrado?
Esto cada vez se lía más :S

Cisne Negro dijo...

Sí, lo leí, pero tampoco no creo que tenga mucha importancia quién lo empezó...

Unknown dijo...

Me parece mucho más significativo el último comentario de Tostadora, sobre todo la parte de "venir de nuevas". He actualizado el post sobre este caso. Me parece que los idiotas somos nosotros, no la wikipedia.

Rorschach dijo...

Ala, y ahora dice q está de acuerdo con el artículo.

Unknown dijo...

Si, a ver, si la actitud de Tostadora me parece discutibilisima, pero es educado y coherente. Habla por un lado de lo que él cree que debe ser la wikipedia, cosa que no comparto. Y añade una frase que me parece una meada fuera de texto: "Si los qus llegan de nuevas no comparten esas directrices, que no se sorprendan si se les bloquea o se les borran las aportaciones".

Luego opina sobre el artículo en sí y muestra su opinión a favor.

Enfermo me ponen los comentarios de los que han votado a favor.

"Como dicen por arriba, por favor, alguna prueba de su importancia. Creo que como empecemos a añadir a todos los aficionados que dibujen comics, o escriban poesias, o hagan fotografías, o toquen la gutirra, o..... no acabaríamos nunca". Vale, alguien que no se ha tomado la molestia de mirar qué es esta tira. Clásico comentario snob, como si hago una entrada sobre Conrado Xalabarder y el tío la quiere borrar porque no sabe quién es (es crítico de cine y autor de una enciclopedia sobre los oscars y otra sobre bandas sonoras). Snob. Chulo.

Ahora me parece una mera cuestión de corporativismo cabezón. Es decir, la propuesta de borrado vino porque JQ fue el autor de la entrada, si hubiese sido yo no hay problema. Cuando lees la discusión hay argumentos fenomenales sobre la relevancia de la entrada, por ejemplo ese comentario de Makenshi: "En Wikipedia en Ingles encontraremos una gran cantidad de documentacion de comics Webs de distintas clases... Y estamos hablando de una documentacion sumamente detallada y de alta calidad y cantidad... Aqui les dare la direccion para que lo revisen bien: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_webcomics" que creo que es lo que habrá convencido a Tostadora.

Pero no se van a bajar del burro. La wikipedia, la enciclopedia libre, de todos... los cojones.

Pues yo sigo con la guerra (hasta que JQ me pare, claro).

Unknown dijo...

Eh... (JQ me mata), ehem, he meneado la noticia... bueno, por ahora solo tiene nueve meneos pero ya hay dos comentarios que van más o menos por la linea que se comenta aquí...

Medusa Dollmaker dijo...

Hola corazon!
Tienes mi apoyo total.No puedo hacer nada puesto que no pertenezco a la Elite Model Look de Wikipedia pero supongo que algo hara unas palabras de aliento.
Para ser imparcial me he acercado hasta el link y he leido tu articulo,estupendamente redactado,totalmente informativo.De este modo queria contrastar hasta que punto tienes y no razon.
Y vaya,que es tan cierto como que la cocacola es negra.Me he quedado loca.Porque puedes pensar"vale,es autopromocion..."Pero aqui arriba habia un comentario de alguien que intento hacer lo mismo y no tuvo permiso...Asi que suena a cuento chino que te cagas.
Lovie se esta convirtiendo en una personaje mas de la fauna en internet,como los Happy Tree Friends(vease mayor o menor repercusion)o Calico Electronico.Quien mas y quien menos hemos oido hablar de el.Si se hace un articulo en la wikipedia,claramente se hace con afan de informacion,no promocion(quien va a la wikipedia a ver lo ultimo que ha sacado Shakira???)
En fin.Suerte en esta cruzada,amore.
Yo te sigo leyendo y hablo de Lovie hasta a mis muertos.
Y me encanta la nena nueva,quiero recalcar esto.Quiza toda goticufa haya vestido tal palo alguna vez,tengo esos mismos trapos repartidos por el armario.Eso y ese aire macarra me produce mucha simpatia.Oish,que me mola oye,la quiero a ella y al Lovie pa mi cuarto.
Saludos!

MEDUSA!Ou yeah

Cisne Negro dijo...

Fanshawe, de veras muchas gracias por menear la noticia e interesarte por este feo asunto. Me interesa ver la opinión de los internautas y saber si realmente estaba haciendo algo equivocado.

Medusa: querida, muchas gracias por tu apoyo. Me van a matar el resto de fans, pero si algún día hay pelucho de Siouxsie, serás la primera a la que regalaré uno.

Kazhi dijo...

Una vez mi abuela me dijo algo que nunca olvidaria:

"Donde sea ten por seguro que habra una cosa, Hijos de puta"

Ya sea en el trabajo, en un grupo de teatro, en una pagina web... donde sea, siempre hay gente que le gusta dar por donde ni david el gnomo se atreveria a pasar.

Animo!

Un saludo, kazhi

J-. r. dijo...

Acojonante... Por si acaso, yo he aprovechado para hacer copia del artículo y publicarlo otra vez en cuanto lo borren (y para entonces espero haber hecho 100 modificaciones a artículos en la wikipedia y que mi voto cuente...)

Basterrak dijo...

creo que la mejor solución es la que han comentado más arriba....

dejarlo pasar y que ya llegará el día en que quieran tener a El Joven Lovecraft entre sus artículos.

por ellos harán...

seguid trabajando que sois unas máquinas.

Unknown dijo...

ehmmm, acabo de dejar un comentario en el enlace de la wikipedia pero no sé si se ha registrado bien o mal o se ha perdido en el caotico ciberespacio.

Os apoyo, me parece genial que aparezcais en el wikipedia, no encuentro la autopromocion por ningun lao y como bien decis, es una enciclopedia libre, donde esta el problema??.

pues eso, si puedo hacer algo mas, contad conmigo.

besotes

Axolotzin dijo...

Sobre todo este asunto me encontré hace unos meses un post de David Ugarte bastante bueno en cuanto al criterio de los que rigen el contenido de la wikipedia.
Pero bueno, como dicen en mi casa: que con su pan se lo coman

Gabico dijo...

Hola, llevo bastante siguiendo la historieta. Me encanta, es muy original y divertida, os felicito por ella.
Me parece absurdo todo el pitote que se ha montado por lo de la entrada. "El joven Lovecraft" debería estar en Wikipedia y los pardillos que lo cuestionan no son más que una panda de canallas y envidiosos. "La enciclopedia LIBRE"... Me siento engañado, imagino que como muchos de vosotros.
Tenéis mi apoyo, es mísero, pero es algo.

lopezsanchez dijo...

He intentado colgar esto en la sección de comentarios, pero no aparece. Lo pego aquí. En cualquier caso, tenéis todo mi apoyo:

En mi opinión, la obsesión de algunos por combatir el spam les lleva a sobrepasar los límites de lo absurdo. Una cosa es que una empresa comercial bombardee nuestro buzón de correo sin que lo hayamos solicitado con el fin de vendernos cualquier tontería y otra muy distinta es ofrecer información en foros públicos sobre contenidos que pensamos pueden interesar a los demás. Creo que la grandeza de la web consiste en la democratización de la información: nos convierte a todos en creadores y consumidores de información y censurar que cualquiera que haya creado algo "interesante" lo dé a conocer es como poner cortapisas a la circulación de información.
Jamás entenderé por qué en foros como Menéame está mal visto que alguien menee un artículo de su bitácora. Si es de interés y el público lo menea, ¿qué más das si el que lo colgó en su día fue el mismo que lo creó? Al negar la posibilidad de autopromoción, lo que se consigue es que los contenidos de las bitácoras más nuevas o modestas tengan grandes dificultades en llegar al gran público, ya que se hace necesario que previamente alguien las "descubra". A mí me da rabia, la verdad, porque pienso que me pierdo artículos que podrían interesarme enormemente por el mero hecho de que el autor no conoce a nadie con cuenta en Meneame para que recomiende su artículo.
Esto mismo me parece extensible a la Wikipedia. ¿Impediríamos a Albert Einstein que escribiera en la Wikipedia sobre relatividad? Me parece bastante absurdo, la verdad. El joven Lovecraft es una serie de tiras con un guión encomiable plagado de referencias literarias y musicales y con abundantes guiños para el lector que busca algo más que lo obvio. Además, el dibujo es absolutamente fascinante, con un diseño de personajes impecable y una capacidad expresiva fuera de toda duda. Por si eso fuera poco, tiene una cierta tradición en prensa y no creo equivocarme si afirmo que el número de visitas que recibe el blog es bastante respetable. En fin, ¿por qué negarle la posibilidad de una entrada en la Wikipedia? Que sean los lectores los que decidan la calidad o no a través del número de visitas pero, por favor, que se dejen ya de tonterías con el rollo ese de la contra-autopromoción.

N dijo...

Siempre me han encantado vuestras tiras cómicas de Howie, y me parece más que razonable que haya información sobre el comic en la wiki, espero que ya se hayan calmado con el tema.

Pd.: no es por agobiar pero estoy deseando que volvais de vacaciones ^^

Queso y aceitunas dijo...

Me parece patética la pataleta por no aparecer en wikipedia. Vuestros comentarios son la releche. Por un lado se llora porque no dejan aparecer una entrada que os gusta y como colofón final se manda al carajo la wikipedia. Como no hacen lo que a mí me gusta, pues son unos mierdas, no?

Ains, cuándo crecerán algunos.

J-. r. dijo...

La votación de borrado ha terminado y la página se queda en la Wikipedia.

Se han dicho muchas cosas, pero lo que importa es que la página está ahí :-)